Proteínas. ¿Hay que temerles? ¿Es dañino tomar más de lo recomendado?

Hoy les traemos algunas evidencias científicas sobre la ingesta de proteínas y el posible daño renal asociado, y queríamos aclarar algunas cosas a aquella gente que le tiene «pánico» a los batidos de proteínas.
La ingesta de proteínas como suplementación, no está destinada a sustituir comidas ni nada por el estilo, simplemente es eso: suplementación. La rae define «suplemento» como «Cosa o accidente que se añade a otra cosa para hacerla íntegra o perfecta». Por ello, si el deportista presenta una dieta «perfecta», con sus necesidades proteicas cubiertas, no necesitará suplementarse con proteínas.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, el deportista no es capaz de cubrir las necesidades proteicas generadas tras los entrenamientos con la dieta, por lo que tiene que optar por suplementarse con proteínas. Recordemos que las proteínas son los «ladrillos» que construyen, reparan y hacen funcionar al músculo (además de tener otras muchas funciones biológicas).
Por ello, la suplementación con proteína no debería ser un tema de tanto debate, pues de una forma o de otra, por la dieta o por suplementación, estamos ingiriendo esas proteínas que necesitamos. Ya es decisión de cada uno tomárselas en forma de suplemento o aumentar las dosis de carne, pescado, etc. en su dieta.
Por otro lado, os traigo algunos estudios en los que se demuestra que una dieta hiperproteica no tiene por qué tener efectos perjudiciales en el riñón, hígado o deteriorar la composición corporal del individuo:
En estos estudios se llegó a ingerir hasta 5 veces más de la cantidad diaria recomendada (que suele ser entre 0,8 y 1,5 gramos por kg de peso corporal) sin observar daños o cambios en la composición corporal de los sujetos. Por el contrario, se ganó más masa muscular y se perdió más masa grasa. Con esto no queremos decir que se pueda tomar a lo loco ni muchísimo menos, todavía se necesitan más estudios para poder pronunciarse, pero sí que se está observando que tenemos cierto margen a la hora de ingerir proteínas sin que sean dañinas para nuestro organismo. Por lo que no hay motivo alguno para preocuparse por tomar un batido de proteínas al día.

 

No hay comentarios

Añade tu comentario