Tu Movilidad probablemente esté limitada por tu Sistema Nervioso

“Venga ya Tony, yo lo que tengo son los isquios acortados, déjate de SNC…”

El Sistema Nervioso Central (SNC) y el Periférico (SNP) tienen muuuucha más influencia en tu movilidad (que no flexibilidad) de la que piensas. 

¿No me crees?

Ya explicamos en el artículo anterior que la Tolerancia al Estiramiento (TE) es el factor más señalado en los estudios que analizan la movilidad (tanto pasiva como activa). Y también argumentamos que esta tiene su base en el SNC.

Pero ahí no queda la cosa.

Krabak y colaboradores (1) ya demostraron hace 17 años que aplicar anestesia espinal incrementaba significativamente el Rango de Movimiento (RdM) de los isquiosurales pre-, durante y post-intervención quirúrgica.

Pero no creáis que esto son cosas de hace dos décadas.

En 2016 Pietrzak y Vollaard (2) aplicaron una novedosa técnica de movilización neural (ya hablaremos de esto) que consiguió unos resultados asombrosos. Consiguieron, con solo una aplicación de 3x5x5”, incrementar el RdM de flexión de cadera pasiva tanto de la pierna tratada como de la contralateral.

Y la cosa no queda ahí.

Porque cuando realizaron el follow-up (sesión que se usa para comprobar las ‘secuelas’ de una intervención pasado cierto periodo de tiempo) después de 3 semanas sin ningún tipo de intervención de por medio, vieron que el RdM ¡se mantuvo!

“Toma mi dinero y explícame eso de la movilización neural”

Calma. Todo a su tiempo.

Lo primero que debemos dejar claro es que en ninguna de esos estudios se produjo un cambio estructural (solo se hacían 3 series de 5 reps de 5 segundos, insuficiente para inducir cambios), lo que nos muestra que el RdM está enormemente influenciado (para bien o para mal) por el SNC y el SNP.

Además, ¿sabes qué mejoró también en la intervención de Pietrzak y Vollaard?

La TE.

Qué casualidad…

“Entonces, ¿mis isquios no están cortos?”

Pondría la mano en el fuego a que no.

En numerosísimas ocasiones se atribuye la falta de movilidad al acortamiento de un músculo, pero nada más lejos de la realidad.

Para que un músculo se acorte es necesario que se disminuya el número de sarcómeros en serie, cosa difícil de conseguir. Esto solo ocurre en inmovilizaciones muy prolongadas pero además esa disminución no indica acortamiento de la longitud muscular (es decir, hay menos sarcómeros en serie pero los que hay se alargan un 

poco) y esta vuelve a valores pre-inmovilización en periodos cortos de tiempo.

Osea que no, tus isquios no están cortos.

Probablemente la tensión que notes sea un incremento en la excitabilidad refleja de esa zona. Por X motivo tu SNP percibe amenaza o poco control sobre esa zona y añade bien tono muscular o bien hipervigilancia, modificando así la curva Tensión-Deformación.

No te preocupes si no te ha quedado muy claro eso último, en próximas ediciones del curso ‘La Ciencia del Estiramiento’ lo explicaré todo con detalle.

Hoy el take-home message (como dicen los norteamericanos) es que empieces a echarle un ojo a tu SNC cuando tengas problemas de movilidad. Dejemos de echarle la culpa a la extensibilidad de los tejidos, que bastante tienen ya con recibir outputs erróneos del SNC.

“Vale, me has convencido, pero yo lo que quiero es ser más ágil en mi deporte, ¿de qué me sirve saber sobre movilidad?”

Pues, por ejemplo, porque una falta de movilidad en el tobillo puede incrementar el momento de fuerza sobre la rodilla en un cambio de dirección, generando mayores fuerzas de traslación anterior de la tibia y, con ello, más riesgo de rotura de ligamento cruzado anterior.

Pero no nos adelantemos, la semana que viene cuando hablemos de agilidad lo veremos todo con más detalle.

👇Ahora lo que queda es suscribirte para ser el primero en leer la respuesta a esa pregunta.👇

 

{captcha}

 

REFERENCIAS

1 – Krabak, B., Laskowski, E., Smith, J., Stuart, M. and Wong, G. (2001). Neurophysiologic Influences on Hamstring Flexibility: A Pilot Study. Clinical Journal of Sport Medicine, 11(4), pp.241-246.

2 – Pietrzak, M. and Vollaard, N. (2018). Effects of a Novel Neurodynamic Tension Technique on Muscle Extensibility and Stretch Tolerance: A Counterbalanced Crossover Study. Journal of Sport Rehabilitation, 27(1), pp.55-65.

 

No hay comentarios

Añade tu comentario