IMPORTANCIA DE UN CORRECTO FOCO ATENCIONAL

En esta ocasión queríamos comentar un tema que, tanto entrenadores como deportistas, suelen tener muy poco en cuenta a la hora de ejecutar o de aprender gestos deportivos: el Foco Atencional.

La atención depende de tres procesos: el esfuerzo mental que invierto en atender a ese foco; la selección espacial, es decir, la capacidad que poseo para extraer la información relevante del entorno; y la activación (o arousal) o cómo de activado me encuentro.

El Foco Atencional se define como la porción del entorno (externo o interno) en la que un individuo tiene centrada la mayor parte de su atención.

Según Nideffer (el primero en hablar del término «foco atencional»), podemos distinguir un foco atencional ancho o estrecho en función de su amplitud, y un foco atencional externo o interno en función de su orientación.

Pero fue Wulf (experimento) la que investigó si existía diferencias en cuanto a la ejecución de un gesto deportivo al centrar el foco atencional en uno mismo (interno) o en algo exterior a nosotros (externo). Lo que realizó fue un experimento en el que se ponían a tres grupos de personas a aprender desde cero un golpeo de golf. El grupo control no recibía instrucciones sobre el foco atencional. Al grupo del foco atencional interno se le indicó que se centraran en brazos y piernas durante la ejecución del gesto. Al grupo del foco atencional externo se le indició que se centraran en el movimiento del palo.

Los resultados revelaron que el grupo que había recibido órdenes de centrarse en el movimiento del palo (foco atencional externo) aprendió más y más rápido en comparación al resto de grupos.

Esto se explica por lo siguiente:
Si limitas tu atención a un punto muy concreto (foco atencional estrecho) de tu propio cuerpo (foco atencional interno) disminuyes las posibilidades de aprendizaje del gesto en cuestión. En cambio, si amplias tu foco de atención a las consecuencias del gesto, éste se va autorregulando poco a poco.

Otro estudio reciente, analizó las diferencias en la producción de fuerza durante un Mid Thigh Pull entre personas que habían recibido órdenes de contraer los músculos tan rápido como pudieran (foco atencional interno), otras que habían recibido órdenes de empujar el suelo tan fuerte y rápido como pudieran (foco atencional externo) y otras que no habían recibido órdenes sobre el foco atencional (control).

Se demostró que aquellos que habían aplicado un foco atencional externo había producido un 9% más de fuerza que aquellos que habían aplicado uno interno.

Y la lista de estudios que demuestran que un foco atencional externo mejora la producción de fuerza es bastante amplia.

Por otro lado, el foco atencional interno puede ser de gran ayuda en otros casos o a la hora de perseguir otros objetivos, como bien concluye B. Schoenfeld en esta revisión.

En ella, sostiene que el foco atencional interno puede ayudarnos a la hora de conseguir una mayor activación muscular durante un determinado ejercicio. Esto resulta muy interesante tanto para culturistas u otros deportistas centrados en el desarrollo muscular, como para fisioterapeutas o readaptadores en la rehabilitación de lesiones. Pues hay numerosos estudios que demuestran que empleando sesiones en las que nos centramos en el músculo lesionado (foco atencional interno), reducimos la pérdida de fuerza y de masa muscular considerablemente.

CONCLUSIONES


La mente es, muchas veces, una gran olvidada en temas de entrenamiento. Pero investigaciones como estas, sumadas a las que demuestran beneficios en el Mental Imagery (materia de otro artículo), hacen que consideremos la mente como un eslabón fundamental en el deporte de una vez por todas.

Como hemos explicado, el foco atencional externo resulta, por norma general, más beneficioso que el interno, pero en función del objetivo que se tenga se empleará uno u otro pues, bien aplicados, se puede sacar partido de ambos.

En las referencias dejamos algunos estudios más, además de los ya citados, en los que se demuestra lo que venimos diciendo en el artículo.

REFERENCIAS
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21833266
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27088370
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19826287
http://www.athleticinsight.com/Vol10Iss2/MuscularActivity.htm 
http://journals.lww.com/nsca-jscr/Abstract/2009/11000/Attentional_Focusing_Instructions_Influence_Force.24.aspx
https://www.youtube.com/watch?v=6KxzTbdj-h0
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27003451
https://faculty.unlv.edu/wpmu/gwulf/files/2014/05/Wulf_Su_2007.pdf

 

Comentarios: 2

  1. Anónimo dice:

    Buenas Tony, al leer este articulo me surge una duda; ponte en la situacion de un press de banca. en ese caso cual seria el foco atencional externo???

  2. Muy buenas, en ese caso el foco atencional externo sería empujar la barra lo más lejos/rápido posible hacia arriba.

Añade tu comentario