ENTRENAMIENTO NEUROMUSCULAR REACTIVO

El Entrenamiento Neuromuscular Reactivo (RNT, por sus siglas en inglés) es un método de entrenamiento popularizado por Gray Cook que se centra en corregir patrones de movimiento erróneos pronunciando aún más el error que se comete durante ese patrón.

Con un ejemplo queda más claro: imaginen que un individuo realiza una sentadilla con una técnica bastante correcta pero sus rodillas tienden a juntarse (valgo) durante algún punto de la sentadilla. En este caso, el RNT lo que hará será buscar ese error, que en este caso es la tendencia a valgo, y pronunciarlo aún más. Para ello, se suelen utilizar gomas elásticas que en este caso se colocarían a la altura de las rodillas de tal forma que traten de juntar las rodillas entre sí, para que el individuo tenga que separarlas voluntariamente (como se puede ver en la imagen). El individuo realizaría las sentadillas con la goma elástica tratando de controlar en todo momento la alineación de sus rodillas, buscando llevarlas hacia fuera.

Lo que se ha hecho ha sido detectar el error (el valgo de rodilla) y pronunciarlo aún más (con las gomas elásticas). Esta «fórmula» se puede extrapolar a cualquier ejercicio que queramos corregir, siempre con precaución de no pronunciar excesivamente el error para evitar lesiones.

Este método hace que el Sistema Sensoriomotor detecte esa anomalía y se ponga manos a la obra para evitar que se siga produciendo. De otro modo, si no «alimentáramos» ese error, el Sistema Sensoriomotor no lo tomaría como algo tan peligroso para él o como algo defectuoso por lo que no actuaría ante él para corregirlo, pudiendo producir lesiones a la larga.

Estos patrones de movimiento erróneos suelen venir provocados por problemas neuromusculares, falta de coordinación entre los músculos estabilizadores, automatización del gesto erróneo, etc. Es por ello por lo que fortaleciendo los músculos encargados de corregir el error no es suficiente para corregir esa anomalía.

El RNT es una herramienta muy útil para las fases iniciales de un programa de entrenamiento o en los calentamientos de las sesiones.

Algunos ejemplos de uso del RNT pueden ser:

– Mantener una correcta movilidad de hombro en una Overhead Squat

– Adquirir verticalidad en la sentadilla

– Mejorar la estabilidad de la rodilla

Es importante recordar que ANTES DE MOVERSE MUCHO HAY QUE APRENDER A MOVERSE BIEN, y aquí tienen una herramienta muy eficaz lograrlo.

REFERENCIAS
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1322908/?page=2
https://www.youtube.com/watch?v=9btnDf6UXP0
https://www.youtube.com/watch?v=FLE3UDn9ORQ
https://www.youtube.com/watch?v=QhFgTHUIRnk

 

No hay comentarios

Añade tu comentario