¿Entrenamiento por músculos?

Más de lo mismo. Creo que ya hace tiempo que el entrenamiento tipo Weider o dividido en músculos ha dejado de servir para algo más que para salir con el bíceps calentito y poder hacerse la fotito post-gym.
El SNC no entiende de contraer músculos uno a uno, entiende de conseguir un objetivo motor (que, enlazando con el post de ayer, realza más la importancia del trabajo de fuerza) ya sea levantar un brazo o extender una pierna.
Nuestra mente no tiene una lista de los músculos que actúan en cada movimiento, activándolos cuando corresponda. Va contrayendo y liberando una gran cantidad de musculatura no solo para conseguir ese movimiento, sino también para estabilizar otras zonas del cuerpo que no deberían moverse para poder conseguir dicho movimiento.
Por eso me da tanta rabia ver en los gimnasios al 80-90% de personas diciendo «hoy me toca bíceps y tríceps» o peor aún «hoy me toca pecho y bíceps» (en otro post comenté por qué hacer bíceps y pectorales en la misma sesión no es una buena opción). Cuando realmente esas personas deberían estar trabajando por patrones de movimiento, con un entrenador detrás que les haya evaluado para ver sus limitaciones y sus necesidades, y no con una «tablita» detrás que han seguido la mayoría de personas que se han apuntado a ese gimnasio (y que, por supuesto, está dividida por músculos).
Aún queda mucho por concienciar, pero creo que vamos por buen camino.

 

No hay comentarios

Añade tu comentario