¿Por qué me duele la espalda al estar mucho tiempo sentado?

“Ui, este tema me interesa, últimamente acabo con unos dolores…”

No te preocupes si te ocurre, investigaciones estiman que hasta un 80% de la población experimenta dolor lumbar a lo largo de un año natural (1).

El porqué aún está siendo investigado, pero hasta ahora sabemos que tener algún tipo de patología en el disco intervertebral no tiene porqué conllevar dolor lumbar.

“¿Entonces no es una hernia lo que tengo?”

No necesariamente.

Hay gente con protusiones discales (vistas en pruebas de imagen) asintomáticas y gente sin protusiones discales con dolor de espalda.

“¿Asintoqué…?”

Asintomáticas. Es decir, que no presentan síntomas, o lo que es lo mismo: no presentan dolor y/o incapacidad funcional.

Por ello, el debate sobre las causas del dolor de espalda aún sigue abierto.

Pero en este artículo te voy a proponer un posible mecanismo que participe en ese dolor que presentas al estar sentado durante mucho tiempo.

“Te escucho. O mejor dicho, te leo”

Primero vamos a hablar del tejido conectivo, ese tejido ricamente inervado que se encuentra en todos y cada uno de los rincones de nuestro cuerpo.

En cada zona, este puede encontrarse con concentraciones diferentes de colágeno, elastina y otros componentes que lo forman, recibiendo así unas propiedades u otras.

“Ya empieza con las palabrejas…”

Lo que vienen a decir esos dos párrafos es que el tejido conectivo puede actuar de formas distintas en función de dónde se encuentre instalado.

Una de esas formas es la propiocepción o la capacidad de conocer la posición y el movimiento de los distintos segmentos corporales.

Para ello, el tejido conectivo presenta numerosas terminaciones nerviosas capaces de detectar cambios de presión, temperatura y vibración, entre otras cosas.

“Y eso qué le importa a mi dolor lumbar”

Mucho.

Por sus propiedades viscoelásticas, el tejido conectivo presenta un fenómeno conocido como creep, por el cual sufre una deformación continua ante una carga constante.

Según varias investigaciones (2,3) el creep genera inhibiciones a nivel espinal, lo que puede provocar una incorrecta señalización aferente que genere sensación de inestabilidad y/o inseguridad en el Sistema Nervioso Central (SNC).

“¿Y en cristiano?”

Cuando se produce el creep varios reflejos y terminaciones nerviosas se están inhibiendo, dejando de funcionar correctamente. Y ya hemos visto que esas terminaciones nerviosas son vitales para conocer la posición y movimiento de nuestros segmentos.

Al no recibir información suficiente de esa zona del cuerpo (en la que se ha producido el creep), el Sistema Nervioso Periférico reacciona mandando señales nociceptivas al SNC.

“¿Para qué?”

Para que prestemos algo más de atención a esa zona, por si esa mala señalización aferente la está produciendo algo peligroso.

Además, a este mecanismo se le suma la disminución del umbral excitatorio de las terminaciones nerviosas nociceptivas, provocadas por el incremento en el foco atencional interno y la atención propioceptiva a esa zona.

“Esto se va poniendo cada vez peor…”

O lo que es lo mismo, al poner más atención a esa zona del cuerpo se necesita un estímulo más pequeño para generar la sensación de malestar y/o dolor proveniente de esa zona.

“Ahhh, lo pillo. Pero de nuevo, ¿qué le importa eso a mi dolor lumbar?”

Hemos visto que el creep se genera cuando hay una carga constante aplicada, es decir, nuestros brazos, cabeza y tórax situados por delante del centro de gravedad.

Esto genera la carga constante requerida en la zona lumbar, provocando el fenómeno de creep en el tejido conectivo de esa zona, inhibiendo algunas terminaciones nerviosas y generando sensación de inseguridad y/o dolor lumbar.

“Ahooooora. Osea que mi tejido conectivo se va relajando y los nervios que pasan por ahí dejan de funcionar bien, haciendo que mi cerebro no se sienta seguro y me mande dolor para avisarme”

Bingo.

Aunque repito que este puede ser uno de los múltiples mecanismos que medien en el dolor lumbar.

Pero uno con bastante sentido.

“¿Cómo estás tan seguro?”

Prueba a levantarte de la silla y hacer algunas maniobras de bracing (en este artículo sobre la Sentadilla te explico qué es) después de notar molestia lumbar tras estar sentado.

¿Notas que desaparece el dolor?

“Pero… ¿qué brujería es esta?”

De nada.

Si quieres que siga haciendo magia con tu cuerpo a distancia suscríbete a la Newsletter y serás el primero en enterarte del siguiente artículo 😊

{captcha}

 

REFERENCIAS

1- Hoy DMarch LBrooks P, et al. The global burden of low back pain: estimates from the Global Burden of Disease 2010 study. 

2- Sánchez-Zuriaga, Daniel & Adams, Michael & Dolan, Patricia. (2010). Is Activation of the Back Muscles Impaired by Creep or Muscle Fatigue?. Spine. 35. 517-25. 10.1097/BRS.0b013e3181b967ea.

3- S.M. McGill, S. Brown. Creep response of the lumbar spine to prolonged full flexion. Clinical Biomechanics. Volume 7, Issue 1. 1992, 43-46. ISSN 0268-0033. https://doi.org/10.1016/0268-0033(92)90007-Q.

 

No hay comentarios

Añade tu comentario